Procesos de elaboración

Gastronomía extremeña: Los 10 productos más populares

Por Marketing12 agosto, 2021
Gastronomía extremeña

La gastronomía extremeña es muy rica y variada. Gracias a los productos que esta comunidad autónoma tiene, naturales y de una altísima calidad, cuenta con una gastronomía extremeña platos típicos de lo más importante. 

Hoy os queremos desvelar algunos de los productos más característicos de la gastronomía extremeña. 

Descubre los mejores productos de la gastronomía extremeña

La gastronomía extremeña platos típicos son elaborados con materia prima muy especial, productos, muchos de ellos, con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. 

Estas características aportan a esto productos exclusividad, con la calidad añadida de ser productos obtenidos en unos entornos con gran valor ambiental, declarados en algunos casos hasta parque nacional, reserva de biosfera o geoparque. 

A continuación os enumeramos 10 de estos productos más populares.

1. Pimentón de la vera 

No exageramos cuando decimos que en la Vera se produce el mejor pimentón del mundo. 

Protegido por la Denominación de Origen Pimentón de la Vera desde 2005, es uno de los condimentos más empleado en la elaboración de los productos derivados del cerdo, al mismo tiempo en multitud de platos así como en la alta cocina. 

Su proceso de secado lo convierte en un producto único, mediante humo de madera de roble o encina. 

Además, el pimentón de la vera es muy saludable, ya que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas. 

2. Aceites

Las denominaciones de origen Monterrubio, en la comarca de la Serena, y Gata-Hurdes en el norte Cáceres, producen algunos de los más valorados aceites virgen extra nacionales. 

  • Aceite D.O. Monterrubio de la Serena

Elaborado principalmente con las variedades cornezuelo y picual (jabata)

  • Aceite D.O. Gata-Hurdes 

Elaborado exclusivamente con la manzanilla cacereña autóctona de la zona. 

Además, junto a estos, numerosas cooperativas e iniciativas particulares en las distintas comarcas extremeñas buscan posicionarse en el sector. Esto queda reflejado en las cifras, Extremadura produce en torno a 50.000 toneladas de aceite de oliva al año. 

3. Quesos 

Los Ibores, Queso de La Serena y Torta del Casar, típicos de la gastronomía extremeña. 

Tres denominaciones de origen que regulan su calidad y procedencia, pero hay muchos mas, pocos son los lugares de Extremadura donde queserías familiares no te ofrezcan este sencillo y a la vez mágico manjar de la gastronomía extremeña. 

4. Jamón Dehesa de Extremadura 

Una de las banderas de la gastronomía extremeña, obligatoria probar durante tu visita a Extremadura, es el jamón ibérico, regulado por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. 

Éste puede ser clasificado en dos categorías según la alimentación de los cerdos: de bellota (etiqueta roja) o de cebo de campo (etiqueta verde). 

5. Cereza del Jerte 

El Valle del Jerte es el hábitat natural de un fruto único y oriundo de esta tierra: la picota, protegida por la Denominación de Origen Cereza del Jerte y exportado a medio mundo. 

6. Miel de Villuercas-Ibores 

Extremadura es la comunidad autónoma con más colmenas de España, más de 500 comentas por apicultor da muestra de ello. 

Calidad, tradición e innovación hace que años tras año este manjar dorado, la miel extremeña, sea único en esta región.  

7. Vino Ribera del Guadiana 

Los vinos de esta comunidad autónoma son el complemento estrella de una gastronomía extremeña singular. 

En la D.O. Ribera del Guadiana podemos encontrar hasta 30 variedades de uva. Las mas importantes y conocidas son las uvas españolas tempranillo y macabeo y las autóctonas extremeñas cayetana y sardina, ambas blancas. Además está la beba y la montúa, autóctonas también, así como la alarije también blanca, garnachas tinta y tintorera, chardonay, borba, cabernet sauvignon, pedro ximene, merlot… 

La identidad de los vinos extremeños viene marcada por la gran calidad de estas uvas, el excelente suelo de esta tierra y el maravilloso clima, elementos perfectos para la elaboración del mejor caldo. 

8. Cordero 

El cordero extremeño se caracteriza por su excelente textura, suave al paladar y jugosidad y aroma equilibrados. 

Su Denominación de Origen Protegida regula un producto de gran calidad, sostenible para el medio ambiente y fuente de vitaminas, proteínas y minerales. 

9. Ternera 

La ternera extremeña conseguía en 1997 la Indicación Geográfica Protegida, el más alto nivel de reconocimiento europeo entre las denominaciones de calidad. 

Razas autóctonas como la retinta o la blanca cacereña aportan sabor intenso, jugosidad y un persistente aroma que distingue a la Ternera de Extremadura. 

10. Cerdo 

De todos es sabido que del cerdo se aprovecha hasta los andares. 

El cerdo extremeño es el rey de la dehesa y una seña de identidad. 

Solomillo, presa, secreto, pluma, lagarto, carrillera, panceta, morros, orejas… y si además va a acompañado del término ibérico, te encantará.