Procesos de elaboración

Cómo conservar queso en aceite de oliva

Por Sabor Extremadura11 marzo, 2020

¿Quieres aprender cómo conservar queso en aceite de oliva? ¿Sabías que el aceite de oliva es uno de los mejores conservantes de alimentos? Sin duda la conserva de queso en aceite de oliva es la mejor manera de conservar queso curado durante más tiempo. De hecho hay indicios de que era un método ya empleado hace siglos, especialmente por marineros, que veían en el aceite de oliva la solución para conservar alimentos y así poder consumirlos durante sus largas travesías, especialmente al otro lado del Atlántico durante los innumerables viajes que se hicieron relacionados con la conquista de América.

Uno de las claves por las que debes conservar queso en aceite de oliva es que así conseguirás conservar sus propiedades y su sabor de un modo casi intacto durante mucho tiempo.

¿Qué debes hacer para conservar queso en aceite de oliva?

Si queremos emplear este popular método para conservar queso en aceite de oliva tan solo debes tener en cuenta lo siguiente. En el proceso está la clave:

  • Para empezar debemos elegir un envase en el que introducir el queso y el aceite. Siempre es recomendable utilizar envases no degradables como pueden ser el vidrio o el barro, y con un tamaño suficiente para que el queso no quede amontonado en su interior.
  • Seguidamente debemos trocear el queso en dados o tiras de un tamaño adecuado para introducirlo en el bote, pero también para facilitar su posterior ingesta sin necesidad de trocearlo nuevamente una vez vayamos a consumirlo. Además el hecho de que el queso esté cortado en trozos pequeños facilitará que absorba el aceite.
  • Una vez introducido el queso en el bote, debemos rellenarlo de aceite de oliva hasta que quede sumergido completamente. Ya solo quedará cerrar el bote perfectamente para evitar que pueda entrar aire, lo que favorecería su degradación.
  • En cuanto al tiempo que debe permanecer el queso en conserva, es variable y depende de muchos factores, aunque un tiempo aproximado son dos meses. Es importante dejar el bote durante este tiempo en un lugar fresco (no más de 20ºC) y protegido de la luz. Transcurrido este tiempo, ya podremos disfrutar del queso en aceite en todo su esplendor.

Conservar alimentos en aceite de oliva es la manera más sencilla y sana de hacerlo, manteniendo todos nuestros alimentos en perfectas condiciones durante más tiempo. También es un método ideal para conservar alimentos de temporada, y así disfrutar de ellos durante todo el año. El aceite de oliva permite mantener todas las vitaminas y propiedades nutricionales del alimento, impidiendo que entre en contacto con microorganismos.

En nuestro país son muy populares este tipo de conservas en aceite de oliva, y no solo para conservar queso. Entre los métodos de conserva en aceite más habituales podemos encontrar tres: marinado, escabeche, y aceite (al estilo clásico). Y es que no hay un método mejor para elaborar nuestras conservas.

¿Has probado ya a conservar queso en aceite de oliva? Recuerda que en nuestra tienda online dispones de una amplia selección con los mejores quesos extremeños, así como los más exquisitos aceites de oliva virgen extra de nuestra tierra.