Procesos de elaboración

Quesos de Extremadura – Proceso de elaboración del queso fresco

quesos de extremadura

¿Cómo hacer queso fresco artesanal?

Pocos alimentos hay tan ricos como los que elaboramos nosotros mismos es casa. Un gran ejemplo de esto es el queso fresco. Como los ricos quesos de Extremadura, es un alimento lleno de propiedades, cuya elaboración es más sencilla de lo que podías imaginar. Por eso hoy desde nuestro Blog sobre Alimentos de Extremadura te traemos una receta única. En Sabor a Extremadura somos expertos en quesos artesanales extremeños ¡No pierdas la ocasión de elaborar queso fresco artesanal!

Los ingredientes que vamos a necesitar son solo dos:

  • Leche entera de oveja, vaca o cabra (cuanto más fresca, mejor).
  • Cuajo.

En cuanto a los útiles que necesitaremos, son los siguientes: un recipiente en el que realizar la fermentación, un termómetro para controlar la temperatura del cuajo, un paño de tela porosa para filtrar, un colador de cocina, y un molde de plástico.

Es importante tener en cuenta que si la leche es fresca (comprada directamente al ganadero), deberemos hervirla previamente. Una vez hervida la calentamos hasta los 33ºC. A continuación agregamos el cuajo y lo dejamos reposar durante aproximadamente 40 minutos, favoreciendo la coagulación. Una vez que se ha cuajado, lo cortamos en cubos con la ayuda de un cuchillo de cocina, y aumentamos en 2ºC la temperatura del recipiente y del contenido. Lo siguiente será eliminar el suero, para lo que podemos inclinar el recipiente. A continuación, con el colador de cocina, sacaremos la cuajada ya cortada en dados, y la colocaremos sobre un paño poroso. Una vez convenientemente filtrado, lo colocaremos en un molde con la forma deseada y ejercemos presión sobre él, para extraer el resto de suero que pueda quedar.

Algo que debemos tener en cuenta, es que una vez elaborado el queso fresco, debemos conservarlo en el frigorífico, y consumir en un máximo de tres días.

¿Por qué debes consumir queso fresco?

El queso fresco, como los quesos de Extremadura, es de esos alimentos que nos han acompañado toda la vida. Un alimento sencillo, pero cuyas propiedades nutricionales son más que notables. Ya sea de cabra, de vaca o de oveja, el queso fresco debe estar presente en tu dieta diaria. Y es que numerosos estudios destacan que una porción de queso fresco al día es muy saludable, y nos aporta todo lo bueno que tienen los lácteos en una porción reducida.

Entre los principales componentes beneficiosos para nuestro organismo que contiene el queso fresco debemos destacar los siguientes:

  • Calcio: Muy beneficioso para los huesos, por lo que es esencial en todas las etapas de la vida, pero muy especialmente en la lucha contra la osteoporosis.
  • Aminoácidos: Son fundamentales para que nuestro organismo funcione como un reloj.
  • Ácido fólico: Se trata de un compuesto cuya ingesta está especialmente indicada durante el embarazo.
  • Placa bacteriana: El queso fresco nos ayuda a fortalecer los dientes, a reducir la placa bacteriana, y en general, a tener una salud bucodental adecuada. Otro de los muchos beneficios de los quesos de Extremadura.
  • Vitamina B: Es especialmente positivo para el cuidado de la piel, además de ayudar a paliar los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Proteinas: El queso fresco es rico en proteínas, lo que es fundamental a la hora de recuperar masa corporal. De ahí su elevado consumo entre deportistas.
  • Ácido linoleico: Está demostrado que este compuesto nos ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como por ejemplo el de colon.

¿A qué esperas para elaborar tu propio queso fresco casero? Y no olvides visitar nuestra tienda online, en la que podrás encontrar la mejor selección de quesos de Extremadura.