Procesos de elaboración

Descubre cómo se elaboran los mejores licores extremeños

Por Sabor Extremadura17 marzo, 2021
licores extremeños

¿Sabías que Extremadura es uno de los grandes productores del licores de nuestro país? ¿Has probado alguno de los exquisitos licores extremeños y quieres conocer más sobre su elaboración? Hoy desde Sabor a Extremadura queremos hablarte de uno de nuestros productos estrella, pero que aún es un gran desconocido para muchos: hablamos de los licores extremeños.

Una de las claves para el éxito de nuestros licores fuera y dentro de nuestra región es sin duda el proceso de elaboración. Un proceso totalmente artesanal. Todos nuestros licores se siguen elaborando como se hacían antaño. Es decir, son licores artesanales al 100%. Un aspecto fundamental a la hora de hablar del proceso de elaboración de los licores extremeños es el hecho de que no son bebidas fermentadas, por lo que la fermentación, que es una de las etapas clave en la elaboración de otras bebidas alcohólicas, aquí no tiene lugar.

Elaboración de los licores extremeños

En Extremadura tenemos la enorme fortuna de contar con un gran número de productores de licores. Cada uno de ellos tiene su propia receta, pero a grandes rasgos podemos decir que hay una serie de etapas comunes que se dan siempre, y que son las que se citan a continuación:

  • Infusión: Generalmente los licores se obtienen por medio del infusionado de hierbas. Básicamente lo que se hace es verter agua caliente sobre estas hierbas y otras hojas o flores, extrayendo todo su sabor de un modo natural. Posteriormente se la añade el azúcar y el alcohol que sean precisos según el tipo de licor que estemos produciendo.
  • Maceración: Se trata de otro de los métodos más habituales en la elaboración de licores extremeños. Se basa en la extracción del jugo a partir del exprimido de frutas. El tiempo de reposo es una de las claves en este proceso, siendo variable en función del tipo de licor que queramos producir.
  • Mezcla: Hay licores dulces que para su elaboración no requieren de complejos procesos ni artilugios. Tan solo es necesario mezclar los componentes, y listo.
  • Destilación: Es uno de los métodos de elaboración más conocidos, y se basa en el empleo de alambiques tradicionales . Este método permite obtener un aroma único, creando el licor perfecto.

Beneficios de tomar licores artesanos

Si bien las bebidas alcohólicas han de ser consumidas con moderación, los licores artesanos aportan una serie de beneficios a nuestro organismo que debemos conocer, y entre los que destacan los siguientes:

  1. Protege tu corazón: Los licores artesanos ayudan a regular los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de padecer afecciones cardíacas.
  2. Protege tus articulaciones: Hay un gran número de enfermedades relacionadas con nuestras articulaciones que pueden ser evitadas con el consumo moderado de estas bebidas naturales. Es el caso de la artritis.
  3. Reduce el riesgo de mortalidad en personas jóvenes.
  4. Reduce el riesgo de sufrir un infarto.

En Extremadura solo se producen licores de primera calidad y 100% naturales. Tanto licores con alcohol, como licores sin alcohol. Si quieres conocer más sobre ellos, no pierdas la ocasión de visitar nuestra tienda online, donde hemos preparado para ti una gran selección con los mejores licores extremeños. ¡No te la pierdas!