Recetas

La mejor receta para el bollo de chicharrones extremeños

Por Marketing28 junio, 2023
Bollo de chicharrones extremeños

El bollo de chicharrones extremeños o bollas de chicharrones extremeñas, son un dulce tradicional de esta región, pensado para que dure todo un año.

Para su elaboración se aprovecha la grasa del cerdo, de la cual obtiene su sabor tan característico.

Bollo de chicharrones extremeños ¡Una receta que te encantará!

Antes de comenzar a enseñaros cómo se elabora el bollo de chicharrones extremeño, debemos saber precisamente qué son eso, los chicharrones.

Probablemente más de una vez hayáis optado por comprar bollas de chicharrones extremeñas sin tener claro el concepto de este ingrediente fundamental de este riquísimo dulce tradicional.

Qué es el chicharrón 

El bollo de chicharrones extremeños está elaborado con este ingrediente, el chicharrón, un residuo obtenido tras la cocción extensa del tocino blanco del cochino.

Esta manteca blanca, es sometida a fritura hasta que se funde casi toda la grasa, que posteriormente se enfría y se guarda en recipientes para usos futuros.

Este residuo sólido es lo que conocemos como chicharrón y es lo utilizaremos en nuestra receta de las bollas.

Receta de bollo de chicharrones extremeños

En primer lugar, vamos a detallar los ingredientes que necesitaremos, los cuales pueden ser modificados al gusto, según vayáis viendo durante su elaboración.

Ingredientes para elaborar bollo de chicharrones extremeños 

1 Kg de chicharrones de cerdo

250 g de manteca de cerdo

2 kg de harina

½ l de aceite de oliva virgen

½ kg de azúcar

3 huevos

1 sobre de levadura química (diluida en leche)

1 vaso de vino blanco

Anís seco

La piel de dos limones

Canela en polvo y en rama

El zumo de un limón

Una copa de anís (licor)

Preparación

Comenzamos friendo en un cazo la piel de limón, con un poco de aceite, y reservamos.

Infusionamos el anís seco, la canela en rama y el vaso de vino y reservamos.

Trituramos los chicharrones y los ponemos con la manteca, a fuego medio, preparándolos así para mezclarlos con la harina.

Ahora, cogemos un recipiente grande donde iremos añadiendo la harina, los chicharrones, mezclamos; el aceite sin la piel de limón pero caliente, para que se cocine ligeramente la harina, y finalmente el vino infusionado previamente colado.

Lo mezclamos bien todo y añadimos el azúcar, una copa de anís y la canela en polvo.

Una vez mezclado bien todo, le echamos también los huevos, y si vemos que la masa nos queda muy blanda, le daremos la textura deseada añadiéndole algo más de harina.

Para que nos hagamos una idea, la masa tiene que permitirnos formar bolas y que éstas puedan ser “marcadas” con el cuchillo antes de llevarlas a cocer.

En cuanto al tiempo de cocción de nuestro bollo de chicharrones extremeños dependerá del tipo de horno que usemos. En un horno normal, suele tardar unos 20 minutos a 200º.

Para saber que ya están, las bollas deben adquirir un color tostado y la rejilla que le hemos hecho previamente con el cuchillo, deben abrirse un poco.

Dicho todo lo anterior, y si no te apetece cocinas, siempre puedes comprar bollos de chicharrones extremeños, también están muy buenos.