Curiosidades y consejos

10 Comidas y platos típicos extremeños (Comida tradicional)

Por Gema19 agosto, 2021
Comidas típicas extremeñas

Con una gran variedad de platos típicos de Extremadura, la gastronomía extremeña es una de las más ricas de España. A lo largo de todos nuestros post queda más que evidenciado la riqueza cultural y gastronómica que esta región contiene. Una muestra más de ello son las comidas típicas extremeñas, de las que hoy hablamos. 

Te mostramos 10 deliciosas comidas típicas extremeñas 

Si tenemos que enumerar los platos típicos extremeños no embarcaremos en un duro trabajo, ya que está llena la gastronomía extremeña platos típicos. 

No obstante, haremos un gran esfuerzo y os mostraremos una que otra comida extremeña típica, esa cocina tradicional extremeña tan arraigada en los hogares de esta región. 

En concreto enumeraremos 10 comidas típicas extremeñas, entre las que encontraremos algún que otro plato típico de Badajoz así como algún plato típico de Cáceres.

1. Migas extremeñas

Las migas son una de las recetas típicas extremeñas, se solían elaborar en las ascuas de la candela. Con el tiempo, se hace en una gran perol o sartén. 

Suele servirse acompañada con tocino, pimientos, chorizo o sardinas. 

Antaño el ritual para su degustación era que todos los comensales se reunían en torno al perol, cada uno con su cuchara, comían todos del mismo recipiente. 

2. Sopa de tomate

Las sopas de tomate son otra de las comidas típicas extremeñas. Se elaboran como el resto de sopas tradicionales pero en esta ocasión llevan mucho tomate. Suelen ir acompañadas de un huevo pasado por agua y por rebanadas de pan tostado. Riquísimas. 

3. Gazpacho extremeño o Cojondongo 

Otras de las comidas típicas extremeñas es el gazpacho o cojondongo extremeño. Al igual que en otras regiones, aquí el gazpacho se elabora con tomates, una gran miga de pan empapada en agua previamente, ajo, aceite, sal y vinagre. 

Una vez todo batido se obtiene este delicioso plato al que se  le suele echar tomate, pepino y cebolla picados. En algunos lugares, el gazpacho se acompaña con melón e incluso con huevo duro. 

4. Helado de picota del Jerte 

Las picotas son una variedad de cerezas grandes y muy rojas, típicas del Valle del Jerte extremeño. 

Suelen ser utilizadas, además como fruta normal, en repostería, escarchada o en almíbar. 

Su gran sabor y numerosas propiedades beneficiosa para el organismo la convierten en un ingrediente perfecto para elaborar sanos y refrescantes helados. 

5. Chanfaina 

Otro de los platos típicos extremeños es la Chanfaina. Se trata de una de las recetas típicas extremeñas más importantes, de echo, en Fuente de Canto, celebra la Fiesta de la Chanfaina, declarada de Interés Turístico Regional. 

Esta receta se originaría en los antiguos señoritos, quienes mandaban al pastor sacrificar algún cordero para comerlo y asarlo, pero había partes que éstos no quería como las vísceras (hígado, tripa, bofe, riñón, corazón, etc.) y las más grasas, las cuales los pastores preservaban para ellos. 

Tras mezclar y cocer estas partes menos nobles del animal, los pastores crearon la chanfaina. 

Cabe señalar, que el cordero en Extremadura es un producto Denominación de Origen Protegida desde 1995. 

6. Croqueta Torta del Casar 

Las croquetas Torta del Casar son toro de los platos típicos extremeños. 

Evidentemente, el secreto de esta croqueta se esconde en su interior, no puede ser otro que la codiciada y deseada Torta del Casar, producto utilizado en muchos hogares así como por grandes chefs de la alta cocina.  

La torta del Casar, un queso cremoso, aromático y con D.O.P. que se extrae de los rebaños de ovejas característicos de la imagen rural de Extremadura.

7. Bacalao en Salzón 

Esta comida extremeña típica tiene una gran influencia portuguesa. 

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao consistente en practicarle la deserción mediante sal. 

Extremadura es una comunidad de interior, con esta forma de tratar el bacalao podían conservarlo por meses en las bodegas de las casa, de modo que tenían asegurado este producto para poder usarlos en sus platos. 

8. Bolla de Chicharrón 

Las bollas de chicharrón es otra de las comidas típicas extremeñas, en este caso en la categoría de repostería. 

Son unos dulces tradicionales que se elaboran a partir de la manteca de cerdo, una receta preparada por nuestros antepasados y que perdura gracias a gran sabor y sencillez de elaboración. 

9. Repápalos o huevecillos de pan 

Los repápalos con leche o huevecillos de pan, son un postre tradicional extremeño. 

Se elaboran con la miga de un buen pan de pueblo, siendo una receta sencilla y rápida de hacer. 

10. Dulzainas 

La repostería extremeña está cargada de matices según en la comarca que nos encontramos. 

Dulzainas, huesillos, flores… son algunas de la manera de llamar a un rico dulce, tradicional en determinadas fechas del año y que gracias a la gran demanda de los mismos, ahora podemos encontrar recién elaborados en cualquier tahona de las que pueblan la región.