Rincones de Extremadura

5 sitios para disfrutar de la mejor comida extremeña

Por Gema2 septiembre, 2021
Comida extremeña

Extremadura es una tierra rica en gastronomía. Su entorno, sus productos naturales y la tradición ancestral la convierten en un paraíso para los amantes del buen comer. 

Cuando hablamos de comida extremeña es muy complicado elaborar una lista con las mejores, ya que los distintos platos típicos extremeños varían según la comarca e incluso según el pueblo donde se elaboren, teniendo todos los municipios sus platos típicos a cual más rico y mejor. 

5 Lugares donde disfrutar de los mejores platos de comida extremeña 

Como hemos dicho anteriormente, no podemos citar lugares exclusivos donde la comida extremeña sea mejor que en cualquier otro lugar de esta comunidad autónoma. 

No obstante, para que tengáis una ligera idea de lo que no os podéis perder cuando visitéis estas tierras, os mostramos cinco rutas gastronómicas de obligada visita. 

1. Ruta del Ibérico 

El ibérico en general, y el jamón en particular, se encuentran fuertemente arraigados en las tradiciones extremeñas. 

Por ese motivo son grandes protagonistas de la comida extremeña, lo cual se evidencia en las numerosas fiestas populares que giran entorno a los mismos. 

Muestra de ellas son por ejemplo las declaradas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura como el Día del Jamón en Monesterio, la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres o la Fiesta de la Matanza Tradicional Extremeña en Llerena. 

El Día del Jamón

Se celebra en Monesterio la primera semana de septiembre, coincidiendo en ocasiones con el Día de Extremadura, el 8 de septiembre. 

Durante este evento, los visitantes degustan jamón así como otros productos ibéricos derivados del mismo, como  paletillas y lomo. 

La degustación de estos producto es la actividad principal, no obstante, de forma complementaria se llevan a cabo otras lúdicas-festivas como torneos deportivos, cursos y concursos, siendo el más destacado de éste último el concurso nacional de cortador de jamones. 

La Pedida de la Patatera 

El martes de Carnaval, Malpartida de Cáceres celebra esta fiesta, cuyo protagonista es la patatera, producto muy presente también en la comida extremeña. 

Se trata de un embutido típico de esta tierra, elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. 

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando los jóvenes, especialmente los quintos, tenían la costumbre de “pedir patatera” y otras viandas por las casas del pueblo para degustarlas posteriormente en las tabernas de la localidad. 

La Matanza Tradicional Extremeña 

Esta fiesta es uno de los momentos más importantes de la cultura gastronómica extremeña la cual se celebra en Llerena. 

Suele llevarse a cabo a principios de marzo y durante la misma se recrea y homenajea el ritual de la matanza del cerdo. 

No solo se degustan los productos ibéricos, sino que además la actividad tiene un componente didáctico. 

2. Ruta del Queso 

El queso es otro de los grandes protagonista en la comida extremeña. 

Esta región ofrece la Ruta del Queso, en la que trabajan más de un centenar de empresas e instituciones como fincas y explotaciones ganaderas, queserías, alojamientos, restaurantes, tiendas gastronómicas,  guías especializados, empresas de actividades, agencias receptivas, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo y otros productores gastronómicos. 

Durante este itinerario de turismo gastronómico podemos adentrarnos en las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) Torta del Casar, Queso de la Serena, Queso Ibores y Queso de Acehuche. 

A través de esta ruta podemos conocer el origen y el proceso de fabricación de este alimento mediante visitas a fincas y productores, así como degustarlo en restaurantes y alojamientos con gran encanto.

Además, a los cuatro territorios queseros vinculados con la DOP citados, se unen a este itinerario gastronómico los de La Vera, Monfragüe, Tajo Internacional – Sierra de San Pedro, Tierra de Barros y Tentudía. 

3.  Ruta del Aceite 

La olivicultura y la producción de aceite de oliva son todo un referente histórico, cultural, etnográfico y gastronómico en Extremadura. 

Registros arqueológicos y fuentes hitoriográficas acreditan la existencia de esta tradición hace más de 2500 años en estas tierras. 

Tradición oleícola que se mantiene hoy en día con la pervivencia de los mismos usos, que junto con los estándares de calidad de las dos DOP extremas, hacen que en esta región se produzca uno de los mejores aceites de oliva del mundo.  

Si eres amante de la comida extremeña no puedes dejar de hacer estas dos rutas: Ruta del Aceite DOP Gata-Hurdes y Ruta DOP Aceite Monterrubio – La Serena.

4. Ruta de vino 

Una buena comida extremeña debe estar acompañada por un gran vino, por ello, la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana nos lleva a un emocionante viaje, haciéndonos vivir momentos memorables en torno a la cultura del vino. 

No obstante, debéis saber que, una orden de la Junta de Extremadura de 1999 regula la mención “Vino de la Tierra de Extremadura” para los vinos que se elaboran íntegramente con uvas producidas en esta región y que cumplen con unos requisitos determinados. Regulación que facilita a los productores de Extremadura acogerse a la certificación de calidad de sus vinos así mismo como a la identificación de estos por parte de los consumidores. 

5. Denominaciones de Origen 

Junto a las distintas Denominaciones de Origen Protegido mencionadas con anterioridad, hay que destacar también otras, que degustadas por si solas son un majar, pero también los son como ingredientes de maravillas comidas extremeñas. 

DOP son las Cerezas del Jerte, Miel de Villuercas-Ibores y Pimentón de la Vera

Además, productos con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) son el Cordero Extremeño (Corderex), la Ternera de Extremadura y la Vaca de Extremadura.