Procesos de elaboración

Proceso de elaboración del salchichón extremeño

Por Sabor Extremadura12 febrero, 2020

¿Sabías que el salchichón extremeño es uno de nuestros embutidos más populares tanto dentro como fuera de nuestra región? ¿Te gustaría conocer como se elabora este exquisito producto? Hoy en Sabor a Extremadura vamos a contarte cómo se elabora el salchichón extremeño.

El salchichón extremeño ibérico es un embutido rico en nutrientes, elaborado solo con productos 100% naturales, y de consumo rápido. Tan solo tienes que cortar unas rodajas, y listo. Estas características han llevado a este rico producto a ser una de las bases de toda merienda, tanto en niños como en mayores. Y eso sin olvidar que es la tapa perfecta, ideal para acompañar a una copa de vino o a una buena cerveza.

Extremadura es una tierra con gran tradición en la elaboración de embutidos y otros productos cárnicos. Elaborado generalmente en invierno, momento de la tradicional matanza, y consumido a lo largo de todo el año. Resultado de una tradición milenaria.

Pero ¿cómo se elabora realmente el salchichón extremeño? Toma nota de la tradicional receta extremeña:

  • Una de las claves para la elaboración del salchichón extremeño es utilizar carne magra de cerdo ibérico, picada convenientemente con una picadora ya sea eléctrica o manual. Si lo prefieres, puedes pedirla ya picada en tu carnicería de confianza.
  • Para que obtenga su sabor tan característico, debemos mezclar la carne con una serie de condimentos: sal, pimienta negra, pimienta blanca, y opcionalmente ajo. La cantidad de estos condimentos puede variar según los gustos.
  • Debemos mezclar la carne con todos los condimentos, hasta que quede una masa homogénea.
  • A continuación es necesario dejar la mezcla en la nevera durante aproximadamente 24 horas (convenientemente tapada).
  • Cuando esté llegando el momento de sacar la carne de la nevera, empezamos a preparar las tripas para el embuchado. Debemos meterlas en agua caliente para eliminar cualquier tipo de suciedad que puedan llevar, las escurrimos, y atamos uno de sus extremos con cuerda de algodón. El otro extremo debe quedar libre, ya que es por donde introduciremos el relleno.
  • Rellenamos las tripas con la carne, utilizando si es posible una máquina para embuchar. Es conveniente sacar la carne de la nevera un tiempo antes, para que durante el embuchado esta esté a temperatura ambiente.
  • Una vez rellenadas las tripas, procedemos a atar el extremo libre con cuerda de algodón.
  • Ya atadas, deben pincharse con una aguja para eliminar cualquier resto de aire que pueda haber quedado en el interior del salchichón extremeño.
  • Ya solo nos quedaría conservar colgados durante dos o tres meses en un lugar fresco y seco, para que se produzca la curación.

Así de sencillo podemos preparar nuestro propio salchichón extremeño. Un producto extraordinario, 100% natural. ¿A qué estás esperando para probarlo? Y recuerda, que si prefieres comprar salchichón extremeño de primera calidad, en nuestra tienda online tienes una selección del mejor salchichón extremeño. De nuestra tienda a tu mesa.

¿Te gustaría conocer algunos de los mejores embutidos de Extremadura? Desde Sabor a Extremadura te mostramos cuales son ¡Conócelos!