Denominación de Origen

Conoce las 12 denominaciones de origen más famosas de España

Por 9 septiembre, 2020 Sin comentarios
denominación de origen en españa

Ya pocos dudan de que España es uno de los países donde mejor se come en el mundo entero, y buena prueba de ellos son las numerosas distinciones de calidad que poseen nuestros productos. Nos referimos a la Denominación de Origen Protegida, y a la Indicación Geográfica Protegida, que como ya sabemos son los principales sellos de calidad alimentaria a nivel internacional. Contar con una denominación de origen en España no es nada sencillo, ya que deben reunirse unas condiciones muy estrictas. Si eres seguidor habitual de nuestro Blog sobre Gastronomía Extremeña conocerás ya todos los alimentos extremeños que cuentan con estas distinciones, entre ellos productos tan demandados como el Pimentón de la Vera, la Torta del Casar, la Picota del Jerte, los vinos Ribera de Guadiana, los ibéricos Dehesa de Extremadura, o el Aceite de Monterrubio. Todos ellos productos de una calidad excepcional, y que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Hoy queremos ampliar nuestras miras, y repasar contigo algunas de las marcas más conocidas que cuentan con denominación de origen en España.

  1. Espárrago de Navarra. Un espárrago de textura delicada y coloración clara, producido exclusivamente en el valle medio del Ebro (Navarra, La Rioja y Aragón).
  2. Turrón de Alicante. El tradicional turrón duro que no puede faltar en ningún hogar durante las navidades. Elaborado exclusivamente con almendras, miel y azúcar.
  3. Arroz de Valencia. Esta DOP protege al arroz producido en los humedales de la Comunidad Valenciana. Y es que pocos platos hay tan famosos en nuestro país como la paella valenciana.
  4. Peras de Rincón del Soto. Uno de los productos estrella de la rica gastronomía riojana. Se trata de una pera con un calibre, una dureza y un grado de dulzura superiores a la cultivada en otras zonas.
  5. Cecina de León. Sin duda uno de los derivados cárnicos más peculiares de nuestro país. Una pieza magra de vacuno ahumada que presenta un sabor muy característico.
  6. Melón de la Mancha. El auténtico melón “piel de sapo”. Una fruta de dulzura única originaria principalmente de Ciudad Real, y que es uno de los productos estrella del verano.
  7. Sobao Pasiego. Típico producto de repostería elaborado en los Valles Pasiegos, elaborado con azúcar, mantequilla, harina, huevos, sal, limón y levadura. Sin duda, uno de los dulces más conocidos de nuestro país.
  8. Plátano de Canarias. Posiblemente el producto más consumido de toda esta lista. Un plátano de calidad suprema que ha sabido posicionarse ante la banana procedente de otros países. Otro de los productos con denominación de origen en España.
  9. Faba Asturiana. La legumbre es una de las claves de la cocina mediterránea, y entre las numerosas variedades que encontramos en nuestro país, encontramos la popular faba asturiana, ingrediente principal en la exquisita fabada.
  10. Melocotón de Calanda. Otra de las frutas estrella de nuestro país. Se cultiva exclusivamente en el Bajo Aragón, y mayormente en la localidad de Calanda. Un melocotón con una tamaño, una textura, y un sabor inigualables.
  11. Mojama de Barbate. Estamos ante el “pata negra” del mar. Un salazón de atún elaborado en la provincia de Cádiz que es una de las tapas estrella en el sur de España.
  12. Polvorones de Estepa. Pocas localidades hay en el mundo que estén tan involucradas en la producción de un producto como Estepa. Y es que el Polvorón de Estepa es otro de los clásicos de las navidades españolas.

Esto es solo una muestra de lo mucho que puede ofrecernos la gastronomía nacional. Productos con denominación de origen en España que son sinónimo de calidad.